10371501 1761761217389280 6784417751913476843 n

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Ministerio de Agroindustria de la República Argentina invitaron a la Universidad Nacional del Comahue y a las provincias de Neuquén y Rio Negro a participar de la organización del Simposio Bioeconomía Argentina 2016 Región Patagonia. Del acto de apertura por la UNCo estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, licenciado Gustavo Crisafulli, el Secretario de Ciencia y Técnica, Doctor Enrique Mases, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica y FUNYDER: Lic. Gustavo Ferreyra, el Subsecretario de Relaciones Internacionales: Lionel Korsunsky y el contador Eduardo Muchnik como asesor del rectorado. En el inicio de la jornada de trabajo estuvieron presentes además el secretario del Copade, Sebastián González; su par de ciencia, tecnología y desarrollo productivo de Río Negro, Hugo Josserme; el vicerrector de la sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Llorente; el vicedecano de la facultad regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional y actual diputado provincial Luis Sapag; y el coordinador de bioeconomía del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Pablo Nardone.
Se destacó desde el comité organizativo que se conformó en la oportunidad del lanzamiento un trabajo mancomunado e integrado dado que asistieron referentes patagónicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Centro de Investigación y Asistencia Técnica (Ciati), entre otros.
En la oportunidad se definió que el simposio se desarrolle el próximo 10 y 11 de noviembre entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti.
El secretario del Copade, organismo provincial del Neuquén de referencia en materia de ciencia y tecnología, calificó a la reunión como “muy importante” porque es el primer paso para avanzar en la organización del simposio a desarrollar en noviembre en ciudades de Neuquén y Cipolletti. Convocó a los presentes a trabajar de forma coordinada y abierta para involucrar a la sociedad en general ya que la bioeconomía, conjunto de disciplinas que tiene que ver con la utilización y procesos de recursos biológicos para la producción sustentable de bienes y servicios, está ganando espacio en el país y en el mundo.
En tal sentido remarcó las “grandes condiciones” que tiene la Argentina tanto por la dotación de recursos naturales como también por los recursos humanos calificados que posee y le permiten trabajar en esta perspectiva, “para ir generando -dijo- un sistema económico más amigable con el medio ambiente y también más competitivo para producir con mayor valor agregado, sin dañar el ambiente sino al contrario, cuidándolo cada día más”.
Por su parte Nardone recordó lo realizado desde 2013 a la fecha en pos de impulsar la bioeconomía en el país, desde los dos primeros simposios efectuados en Buenos Aires hasta la decisión de regionalizar estas actividades en 2015, obteniendo muy buenos resultados. “La Argentina es un país que, dada su localización y características, no tiene una sola bioeconomía. Es más multifacético. El año pasado organizamos en Puerto Madryn (Chubut) el primer simposio regional patagónico donde se tocaron temas relacionados con la actividad forestal, la piscicultura y algunos temas transversales como políticas sectoriales para promover las actividades bioeconómicas. Quedamos en hacer la próxima reunión en Cipolletti y Neuquén, ya que es coincidente con uno de los paradigmas del gobierno nacional que es promover la unión de los argentinos”, afirmó.
El rector Crisafulli ponderó el rol activo que tiene la universidad en la producción de conocimiento y transferencia tecnológica en el campo bioeconómico. Por el carácter regional que tiene la UNCo, expresó la intención institucional de integrar el comité ejecutivo que tenga a su cargo la organización del simposio. Del mismo modo se expresaron los representantes académicos de la región y de la vecina provincia de Río Negro.
"La Bioeconomía tiene que ver con explotar un recurso en forma racional y sustentable: desde la agricultura, la humanidad ha vivido siempre de la bioeconomía, pero los recursos naturales son escasos y hay cambio climático global, así que no sólo se procura la conservación, sino desarrollar nuevos potenciales", explicó el Rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. Aseguró además que es muy importante que desde nación y las provincias se inviten a las entidades educativas de la región a debatir el tema.
La Bioeconomía implica un enfoque que difiere al de la economía extractiva, y que busca ser racional en el recurso que explota. La Bioeconomía es el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos.
Además, se destaca como proceso a estudiar la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

Fuente: Prensa Universitaria. UNCo