NOV 7039

La actividad es gratuita y se desarrollará en la sede del CFI de Neuquén capital el 29 y 30 de junio. Las charlas taller estarán a cargo de expertos del INPI y de profesores de la Universidad Nacional del Sur. Se requiere inscripción previa por cupos limitados.

El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo - COPADE, organiza una capacitación sobre derechos de propiedad intelectual que contará con la participación de disertantes del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y de la Universidad Nacional del Sur.
La capacitación se titula "Estrategias para proteger mi invención", se realizará 29 y 30 de junio de 2016 en Neuquén capital. Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa.
Desde el COPADE se convocó a emprendedores, empresarios de pymes, investigadores científicos, tecnólogos, estudiantes de carreras afines, artesanos, diseñadores y técnicos neuquinos a asistir a estas jornadas.
Mediante esta actividad se busca dar a conocer cuáles son los procedimientos necesarios para formalizar ante el INPI la solicitud de protección de un bien intangible como son una marca, una patente, un Modelo de Utilidad y un Modelo o Diseño Industrial y, a la vez, informar sobre los modelos de valuación de activos intangibles y los mecanismos de comercialización que existen.
Las actividades se realizarán en el centro del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicado en Juan B. Justo 565 de la ciudad capital, con el objetivo de formar capacidades locales que permitan acompañar a los inventores del Neuquén en el armado de las estrategias de su creación original.

La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y si bien es abierta a todos los interesados, requiere inscripción previa vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Para solicitar información adicional es posible comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 15 al (0299) 4495661 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El programa para el día miércoles 29 de junio incluye tres charlas.
  • La primera de ellas, sobre la importancia que tiene la protección de la Marca. Se hablará sobre las ventajas y desventajas, el trámite de registro y las herramientas web para realizar un registro a distancia.
  • La segunda, titulada Modelos y Diseños Industriales La función de los diseños industriales en ser notado por el consumidor. Su protección por la Propiedad Industrial.
  • La tercer conferencia tratará acerca de Patentes y Modelos de Utilidad e intentará responder a la pregunta: ¿Inventamos, innovamos o reinventamos? - La función de los modelos de utilidad y de las patentes. Luego, habrá un debate con análisis de casos prácticos y talleres.

En la segunda jornada -jueves 30 de junio- habrá dos charlas más. Una de ellas, referida a cuándo y cómo proteger un resultado de la actividad de investigación y desarrollo- Instrumentos de protección; y otra denominada ¿Cuánto vale un derecho de propiedad Industrial? Valuación de Activos Intangibles y Empresas de Base Tecnológica. Qué tener en cuenta al momento de comercializar un desarrollo protegido.

Fuente: COPADE