El gobernador del Chubut y el ministro de Ciencia de Nación presidieron el evento que reúne en Puerto Madryn, a más de 400 especialistas de Argentina, Brasil, Chile, España y Finlandia, durante dos días. El funcionario nacional destacó el Proyecto “Pampa Azul” impulsado por el Gobierno chubutense. Del encuentro participó el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli junto al Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo y FUNYDER, Lic. Gustavo Ferreyra.

En la oportunidad Crisafulli destacó “el compromiso de la Universidad Nacional del Comahue por impulsar la investigación y transferencia tecnológica orientada al fortalecimiento  del uso sustentable de los recursos naturales y de un desarrollo productivo con inclusión social”

El gobernador Martín Buzzi presidió el pasado jueves en Puerto Madryn, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, la apertura del Primer Simposio de “Bioeconomía 2015-Patagonia Argentina: Innovación y desarrollo para un futuro sostenible”, que es organizado por el Gobierno del Chubut y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El mandatario provincial estuvo acompañado del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, ministros y secretarios del Gabinete provincial, además de representantes de los Gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, tanto de las carteras científicas como de educación, y el intendente Ricardo Sastre.

Durante dos días, Puerto Madryn es sede del Primer Simposio de Bioeconomía, que es coorganizado por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y el Ministerio homónimo de la Nación, además de las Secretarías y Ministerios respectivos de las demás provincias patagónicas.

Ante un marco mayoritariamente de científicos, investigadores, tecnólogos, desarrolladores y empresarios, el gobernador Martín Buzzi resaltó la decisión del Gobierno Nacional de elegir a Puerto Madryn, y Chubut, como “centro de un encuentro que avanza sobre la ciencia aplicada, y la presencia del ministro Lino Barañao, lo que marca cómo ha cambiado la Argentina y el desarrollo científico y tecnológico, transfiriendo conocimiento e información de los sectores de información a los sectores productivos. En otro momento habría sido impensado encontrar en un mismo sitio a desarrolladores y empresarios”.

A su vez subrayó que “tenemos una provincia dotada de recursos naturales”, y sobre ello “las decisiones que debemos tomar son hacia las generaciones futuras”, tras lo cual dispuso un mapa de América del Sur colocado de manera invertida. Sobre él señaló que “el mapa del hemisferio sur es acuático, lo que habla de los desafíos de pensar y construir conocimiento sobre agua salada”, lo que implica “dar vuelta el actual pensamiento por un pensamiento acuático”.

En el mar hoy “tenemos el desafío de determinar cuántas proteínas puede generar una hectárea de agua”, ya que “así como los argentinos tenemos la pampa verde, aquí tenemos una enorme ‘Pampa Azul’, con capacidad de generación de proteínas” para alimentación, añadió Buzzi.

En este simposio, “se abordarán cuestiones referidas a la acuicultura, la agricultura, la fruticultura, la maricultura, al desarrollo de microorganismos y a la cuestión forestal, todas temáticas muy potentes para la generación de desarrollo y nuevas oportunidades”, remarcó.

Buzzi opinó asimismo que “la base del desarrollo científico y el conocimiento sobre el mar es lo que permitirá todo un salto de calidad diferente para el país. Estamos haciendo inversiones sobre un mar que es una plataforma de desarrollo muy buena, en la que además de la pesca nos permita tener una base de país diferente. El proyecto Pampa Azul, los tecnólogos y la acuicultura, nos proyectan hacia un escenario diferente, en el que los argentinos podamos decidir nuestro propio estilo de desarrollo”.

“La Argentina de Kirchner, la Argentina de este tiempo nos ha permitido proyectar el desarrollo científico y la vuelta al país de una cantidad importantísima de gente, que hace observar de manera muy optimista el futuro”, indicó.

“Durante muchos años” sobre todo la década del 90, agregó, “hubo una desvalorización y subestimación de todo el aparato científico y de desarrollo, pero que en el actual tiempo se lo ha puesto en valor y dotado de recursos fenomenales que permite hacer cosas de las más variadas, desde construir radares en el país hasta, hasta enviar un satélite propio en el espacio y desarrollar tecnología en el mar”.

 

“Pampa Azul marcará un antes y un después en la economía del país”

Por su parte, el ministro Lino Barañao se refirió al “acercamiento que ha habido entre la política y el sector científico y de la ciencia al sector político. En esta última década se ha demostrado que apoyando a la ciencia hay efectos sociales concretos e impacto sobre el desarrollo productivo del país”, marco en el cual reconoció “la iniciativa que ha tenido la provincia” de Chubut con su proyecto denominado ‘Pampa Azul’, ya que “hace al aprovechamiento de recursos marinos”.

“El Gobernador tiene muy en clara la visión estratégica del futuro de la Argentina y la Patagonia en particular en el contexto de una economía globalizada. Esto es una garantía de éxito. ‘Pampa Azul’ tiene el agregado de ser el primer proyecto interministerial, con 7 Ministerios trabajando en forma conjunta, signo de la madurez política a la que hemos llegado, todos trabajando en conjunto para un proyecto que marcará un antes y un después en la economía del país”, subrayó Barañao.

Del simposio participaron representantes del Gobierno del Chubut Chubut y del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA), de la Universidad Nacional del Comahue, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Fundación Argentina de Nanotecnología, de empresas privadas y emprendedores, como así también representantes, profesionales y especialistas de organismos y universidades de la República de Chile, Finlandia, España y Brasil, entre otros.

 

 Fuente: Prensa Universidad Nacional del Comahue

http://prensa.uncoma.edu.ar/index.php/es/novedades/5516-la-unco-participo-del-primer-simposio-de-bioeconomia-en-la-patagonia