CAE es un instrumento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que, junto con los bancos adheridos, brinda financiamiento a proyectos de Modernización Tecnológica.

 

Objetivo: mejorar la competitividad de empresas productoras de bienes a través de la Modernización Tecnológica de productos o procesos.

Se otorgan por proyecto entre $1.000.000 y $4.000.000 y cubren hasta el 80% de las inversiones requeridas en el marco del proyecto aprobado, aportando la Empresa la contraparte correspondiente. Los proyectos a financiar son los siguientes:

    • Modificación o mejora de tecnologías de productos o procesos, respecto de las que están siendo utilizadas actualmente por las empresas.
    • Introducción de tecnologías de gestión de la producción que potencien la competitividad.
    • Desarrollos tecnológicos necesarios para pasar de la etapa piloto a la etapa industrial.
    • Adquisición de tecnología incorporada en equipos para producción y el esfuerzo de ingeniería asociado al mismo.
    • Incorporación de tecnologías de información y comunicación al proceso productivo. 
    • Implementación de sistemas de calidad.

Los CAE están dirigidos a empresas productoras de bienes y/ o servicios legalmente establecidas en el país que hayan facturado en el último ejercicio hasta $250 millones.

Financiamiento: Bancos Galicia, BBVA Francés, Creedicoop Cooperativo, Comafi, Banco Nación,  Finansur, Meridian, y Provincia de entre PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000) y PESOS OCHO MILLONES ($ 8.000.000), sin IVA, cubriendo hasta el 80% de las inversiones requeridas en el marco del proyecto aprobado y aportando la Empresa la contraparte correspondiente. Una empresa podrá ser beneficiaria de un solo proyecto en el marco del presente Convenio.

El plazo máximo de ejecución de un proyecto será de hasta 24 meses.

Amortización y plazo de gracia: El período de gracia, medida a partir del primer desembolso, no debe exceder los cuatro (4) años. El plazo de amortización no podrá exceder de cinco (5) años, contado a partir de la finalización del período de gracia. Durante el período de gracia, se pagarán intereses.

Tasa de interés: será Fija, y de acuerdo al siguiente esquema:

    • Hasta un 10% (TNA: para operaciones de hasta 3 años (gracia + amortización).
    • Hasta un 11% (TNA): para operaciones de entre 3 y 4 años (gracia + amortización).
    • Hasta un 12 % (TNA) para operaciones de más de 4 años (gracia + amortización).
    • Desembolso

Presentación: La empresa deberá presentar el proyecto (Formularios) ante alguno de los Bancos Adheridos (ver listado) para determinar la factibilidad del financiamiento. El Banco realizará el análisis de la capacidad financiera y solicitará garantías a los beneficiarios, mientras que FONTAR evaluará la propuesta en los aspectos técnicos y económicos. Presentar un CD con los formularios. Los formularios en papel deben estar firmados en todas sus hojas. El proyecto se trata directamente con el banco.

Cierre de la convocatoria: Ventanilla permanente.

Para más información ingresar aquí.